Qué es la autenticación de doble factor 2FA y cómo funciona
Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra. La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc.
Además, puedes implementar reglas y proveedores personalizados para mejorar y ajustar el flujo de trabajo de la 2FA a las necesidades de tu empresa. Este método es muy seguro, ya que la huella dactilar es única e intransferible para cada persona. Utilizamos Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio o las páginas más populares. Sí, puedes desactivar la 2FA en la configuración de tu cuenta, aunque no se recomienda por razones de seguridad. LastPass Authenticator está disponible en App Store para dispositivos de Apple, Google Play si usamos Android y la Windows Store para el entorno de Microsoft. Las opciones que te hemos recomendado antes son las más destacadas y populares, pero hay una serie de aplicaciones adicionales que también te podrían servir y que tienen un tipo de funcionalidad similar.
- Así que, aunque alguien logre robar o piratear su contraseña, puede rechazar el inicio de sesión no completando la solicitud de autenticación.
- Este método de 2FA es único y diferente de los otros que hemos mencionado hasta ahora.
- Especialista en tecnologías Cloud e infraestructura, incluyendo arquitectura, evaluaciones, mejores prácticas, deployments y seguridad operacional.
- De esta forma, incluso si te roban las credenciales siempre quedará ese segundo paso en el que tú tienes que verificar el inicio de sesión.
- De este modo, nos ahorramos sustos con el acceso no consentido de actores fraudulentos.
Porque quedaron obsoletos y fueron reemplazados por tokens de software, que hoy funcionan directamente en las apps bancarias de tu celular. Si un solo servicio sufre una filtración, todas tus cuentas con la misma clave quedan expuestas. Además, sin un segundo factor de autenticación (2FA), un atacante solo necesita esa clave para acceder a tu correo, redes sociales o incluso tus cuentas bancarias. La autenticación dos factores (2FA) o múltiples factores es hoy en día el sistema más seguro del que disponemos para proteger nuestras cuentas.
Desarrollo Web
Estos números cambian cada 30 segundos y son diferentes para cada inicio de sesión. Al ingresar el número correcto, los usuarios completan el proceso de verificación y prueban la posesión del dispositivo correcto, un factor de propiedad. La privacidad es el aspecto que más preocupa a los usuarios a la hora de navegar por Internet o usar dispositivos conectados. No es para menos, ya que si vulneran nuestra seguridad, pueden ciberatacarnos y suplantar nuestra identidad o incluso robarnos dinero.
Las aplicaciones de autenticación son generalmente más seguras que los códigos enviados por SMS. Al activar 2FA en Facebook, podrás proteger tu perfil y tus datos personales de accesos no autorizados, lo que es fundamental en la actualidad. En Instagram también podemos hacerlo vinculando nuestro teléfono móvil o con aplicaciones especializadas según queramos por SMS o por app.
Es posible utilizarla como método de doble identificación en los sitios más populares como Facebook y servicios de Google, entro otros muchos, incluso en herramientas de productividad como el propio Github. Uno de los inconvenientes que vemos a este método de seguridad es que implica que dediquemos unos segundos más a acceder en nuestra cuenta cada vez que lo necesitemos. Tardaremos un poco más y puede ser algo molesto tener que buscar el código en tu móvil o depender de que llegue el SMS si queremos acceder.
El crecimiento acelerado de los ciberataques resalta la importancia de implementar estrategias empresariales de ciberseguridad que permitan prevenir incidentes antes de que ocurran. En el capítulo 5.1.3, Dispositivos fuera de banda, se desaconseja el uso de la línea telefónica para recibir el segundo factor OTP, debido al riesgo de intercambio de SIM, un problema del que ya hablamos anteriormente. También podemos encontrar orientaciones útiles sobre el uso de la autenticación de dos factores en las directrices publicadas por el NIST. Además, este método requiere que tengas el celular conectado a la red en todo momento. Pero lo más preocupante no es eso, sino el riesgo de sufrir un fraude de intercambio de SIM.
De esta manera, cuando escribas correctamente tu nombre de usuario o correo electrónico junto a la contraseña, el servicio donde estás identificándote te pedirá un segundo paso. Vamos, identificarte en una cuenta de usuario utilizando dos pasos en vez de uno. Esto significa añadir un paso más al proceso de escribir tu nombre de usuario o correo y contraseña, que normalmente es el paso único que sueles necesitar para entrar en una cuenta. Las empresas suelen aplicar normas adicionales sobre cuándo y cómo se utiliza la 2FA. Puede que el usuario no necesite utilizar la 2FA si está dentro de la intranet de la empresa o en un dispositivo en el que ya utilizó la 2FA para iniciar mejor casino online sesión.
Otras formas de tokens de hardware pueden ser dispositivos de bus serie universal (USB) que, cuando se insertan en una computadora, transfieren automáticamente un código de autenticación. El 2FA ayuda a evitar ciberataques, al dificultar que los ciberdelincuentes puedan acceder a los sistemas de información solo con conocer o robar la contraseña de un usuario, por ejemplo, a través del método de la fuerza bruta. Al requerir un segundo factor de autenticación, se reduce la probabilidad de que el atacante pueda obtenerlo o suplantarlo. La huella dactilar como doble factor de autenticación consiste en usar la huella dactilar del usuario como factor de autenticación, mediante un sensor biométrico que reconoce y verifica la identidad del usuario. El usuario debe colocar su dedo sobre el sensor junto con su contraseña para acceder al servicio en línea.
Google Authenticator
Son frecuentes los hackeos en Instagram así que es importante que lo actives para evitar que roben tu cuenta. Es decir, en el momento de recibir la notificación por parte de la aplicación, basta con un toque sobre ella para que podamos identificarnos y acceder de forma rápida, cómo y sobre todo segura nuestras cuentas. Si vas a apostar por aplicaciones de autenticación en dos pasos hay una serie de opciones recomendadas que son totalmente fiables y seguras para este uso. Otra ventaja interesante es que sabremos si alguien nos está intentando robar una cuenta. Si recibimos el código de autenticación en dos pasos y no hemos sido nosotros significaría que hay alguien que está tratando de acceder sin permiso. Además, cuando nos ocurre un restablecimiento de contraseña, normalmente se suele contactar con un técnico que puede tardar varios minutos en arreglar la situación.
Microsoft Authenticator
Se puede utilizar un número de teléfono de confianza para recibir códigos de verificación por mensaje de texto o llamada telefónica automatizada. El usuario tiene que verificar al menos un número de teléfono de confianza para darse de alta en 2FA. Apple iOS, Google Android y Windows 10 tienen aplicaciones que admiten 2FA, lo que permite que el teléfono en sí funcione como dispositivo físico para satisfacer el factor de posesión. De esta forma se vuelve más difícil para los ciberdelincuentes robar las identidades de los usuarios o acceder a sus dispositivos y cuentas.
Post a Comment